¿Qué es un laboratorio de informática?
El aula en red es un modelo de innovación educativa, con un objetivo claro: que los educadores y estudiantes compartan experiencias de enseñanza aprendizaje para gestionar proyectos educativos con el apoyo de tecnologías digitales
Además del préstamo de equipos, en el laboratorio de cómputo se pueden realizar prácticas didácticas para enseñar acerca o con computadoras, con el fin de desarrollar habilidades instrumentales que harán posible la interacción de los usuarios. De esta manera, “el laboratorio de cómputo es un espacio destinado a la realización de las experiencias prácticas y actividades vinculadas con el uso de computadoras; en él se desarrollan los conocimientos básicos de la informática como parte de los medios de comunicación de vanguardia, donde los conocimientos adquiridos permiten la aplicación del software adecuado; asimismo, se propicia la aplicación de los conocimientos necesarios para la programación de las computadoras”.
El laboratorio de cómputo surge entonces como una entidad para propiciar la relación entre la investigación que es aplicada, la formación de recursos humanos, y la vinculación existente en el área de las Ciencias de la Computación y de otras disciplinas académicas.. El laboratorio de cómputo se emplea para fines didácticos.
Con la introducción de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
en la Educación
Superior el mayor impacto ha sido en la formación
postgraduada, fundamentalmente en la modalidad no presencial. Sin
embargo, a pesar de todos los recursos con que
cuentan las universidades el impacto de esta tecnología en el
Proceso de
Enseñanza – Aprendizaje no ha
sido el esperado y continuamos con estilos de actuación en
profesores y estudiantes donde la utilización de estas
tecnologías se está realizando a través de
actividades, quizás impactantes, pero puntuales e
inconexas. Esta realidad dificulta superar uno de los principales
retos que tiene la enseñanza que consiste en el incremento
acelerado del conocimiento
científico y el mantenimiento
constantemente del tiempo lectivo en
la formación profesional. Para el cambio de esta
realidad un laboratorio de
laboratorio de Informática podría brinda
potencialidades metodológicas siempre que sea concebido
como un centro donde se investigue, se genere aprendizajes, y de
forma general se construya y reconstruya el
conocimiento.
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